Leche de vaca para los bebés

Recomendaciones

La leche de vaca no es recomendada por la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) para niños menores de 1 año. Los bebés alimentados con leche entera de vaca no reciben suficiente vitamina E, hierro y ácidos grasos esenciales. Además estos bebés reciben demasiada proteína, sodio y potasio, cuyos niveles pueden ser demasiado altos para que el organismo del bebé los maneje. Asimismo, las proteínas y las grasas de la leche entera de vaca son más difíciles de digerir y absorber por parte del bebé.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños sean alimentados con leche materna o con leche maternizada (fórmula) enriquecida con hierro durante el primer año de vida. Entre los cuatro y seis meses de edad, se pueden agregar algunos alimentos sólidos. La alimentación con leche materna o leche maternizada enriquecida con hierro, junto con alimentos sólidos y jugos adecuados para la edad, durante el primer año de vida, brindan una nutrición más equilibrada.

Casi todos los bebés y niños pequeños toleran bien estas leches maternizadas, si se utilizan. Los lloriqueos y cólicos son problemas comunes. La mayoría de las veces, las leches maternizadas a base de leche de vaca no son la causa de estos síntomas y no es necesario cambiarse a una leche diferente.

La leche maternizada para bebés enriquecida con hierro o la leche materna deben utilizarse hasta que el niño cumpla un año de edad.

Ver también: fórmulas para lactantes.


Actualizado: 8/2/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com